La caricatura es una
modalidad del dibujo más antigua que se puedan conocer al igual que el dibujo
realista. Aristóteles la define que “representa a los hombres perores de lo que
son”. El vocablo deriva de “caricare” que significa cargar, acentuar o exagerar
los rasgos, según algunos autores fue Anibal Caracci quien acuño el termino,
siendo su propio apellido para identificar los trabajos que él y otros artistas
realizaban en Bolonia a finales del siglo XVI.
La exageración de la
realidad, la esquematización y deformación de rasgos expresivos ha sido una constante en el arte,
pues incluso en las civilizaciones y culturas
más primitivas, en la realización de máscaras y esculturas para sus ritos religiosos utilizan una estética de
rasgos desnaturalizados para representar
a sus dioses. En la cultura de occidente, los ejemplos más antiguos se encuentran en el arte rupestre y en las
primeras expresiones del arte románico.
Venezuela
no se queda atrás y produce algunos de los mejores caricaturistas más emblemáticos
de Latinoamerica como Rayma, Weil, Edo, Zapata y Fernando Pinilla. Utilizan
este medio para expresar problemas sociales, políticos y económicos del país,
siendo un hito en las redes sociales.
Acá les
dejamos algunas caricaturas de Stephanie Cuello, por la casa Carstekengio
Diseños.
ntel Pentium 4, Intel Centrino, Intel Xeon o Intel Core Duo™ (o compatible) Microsoft Windows XP con Service Pack 2 o Windows Vista™ Home Premium, Business, Ultimate o Enterprise (certificado para ediciones de 32 bits) 512 MB de RAM 64 MB de RAM de vídeo 1 GB de espacio disponible en el disco duro (se requiere espacio libre adicional durante la instalación) Resolución de pantalla de 1.024 x 768 con tarjeta de vídeo de 16 bits Unidad de DVD-ROM ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ Links De Descargas ↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓
Otro gran diseñador y precursor del diseño gráfico en Venezuela fue Nedo, plutónico, analógico, preocupado por expresar, quien fusionó lo abstracto y lo practico con el mismo fin de Leufert, expresar y comunicar, transformo la propiedad del diseño en la ola creciente mas grande que podría enfrentar la cultura de una nación, en el aspecto gráfico, pictórico y artesanal.
Antigua paradoja la de este continente que se apura en buscar esencias y mal podría encontrarlas. Aquí llegaron los españoles andariegos que trajeron negros andariegos y a su llegada se encontraron al indio haciendo lo propio. De todo esto solo podría deducirse una sociedad andariega y descentrada. Una civilización ausente de civilización y de conciencia natural propias del modo de respiración latinoamericana a pesar quizás de la ausencia de tradición. Venezuela ha enfrentado la trans-culturización más grande de su historia desde la llegada de otras formas de comunicación y expresión artística, transformando sus rasgos pictóricos y creativos en fusiones visuales complejas y algunas veces inconsistentes.
Desde que el hombre ha intentado comunicarse se podría decir que el diseño gráfico específicamente en este país, se ha desarrollado a paso lento pero con seguras bases con respecto a la comunicación, primeramente con la inserción de nuevas tecnologías, y segundo con técnicas que aun a pesar del tiempo tienen gran validez en cuanto a su uso.
Gerd Leufert como deductivo, metódico, alemán preocupado por la comunicación, logro intervenir en el proceso de desarrollo del diseño gráfico, el cual se podría decir comienza meramente desde el deseo de expresar mas allá que pictóricamente las necesidades de los venezolanos en si, aproximadamente por el año de 1920 como una carrera, y antes del siglo XX ya como un movimiento en proceso de crecimiento.
Leufert, con sus metodologías, quizás extravagantes dio un vuelco al diseño gráfico, convirtiéndolo en una forma dinámica de comunicación vanguardista para la época, manejó las tipografías y las estructuras de diagramación y cajas tipográficas basado en el la geometría y la necesidad de claridad y entendimiento de lo que se quería expresar. Con el uso de sicologías y colores diferentes enfrento a los venezolanos a la solución de mensajes codificados con características gráficas relevantes y de forma crucial e importante en el intercambio cultural entre los ciudadanos y las naciones del mundo entero.
Venezuela como país joven, ha tardado en la evolución tecnológica, pero no se ha dispersado en cuanto a llegar a ser un gran país desarrollado, desde tiempos remotos, los hallazgos indígenas han demostrado que las formas, los colores y los detalles han sido parte fundamental de las formas comunicacionales, y han servido como base para entender el verdadero desarrollo y punto de partida del diseño venezolano; en vasijas de barro, atavíos culturales, casas y otros elementos característicos el diseño se ha hecho presente y se demuestra hoy en día en la creciente transformación del entorno imaginario y dibujado de lo que es la publicidad y el diseño.
Los venezolanos mantenemos un contacto permanente con objetos de diseño altamente sofisticados, hoy por hoy, y quizás es esta la razón por la cual el legado de Nedo y Leufert ha sido tan claro que no ha dejado de crecer la historia del diseño venezolano y aun esta siendo historia, creciendo desde hace 60 años o mas.
Diseño Gráfico es la disciplina que posibilita comunicar visualmente información, hechos, ideas y valores útiles al hombre mediante una actividad proyectual en la cual se procesan, sintetizan y expresan -en términos de forma- factores sociales, culturales, perceptivos, estéticos, tecnológicos y ambientales.
El diseño gráfico pertenece al universo totalizador del Diseño, considerando éste la actividad proyectual destinada a la creación de formas útiles para el hombre, cuyas funciones serán generar espacios de habitabilidad, operacionales o comunicacionales, dentro de un amplio espectro de alternativas materiales y virtuales.
Las distintas orientaciones disciplinarias del diseño integran, de este modo, una totalidad, tanto en lo que respecta a lo conceptual como a lo fáctico. En ese marco, el diseño gráfico posee una especificidad que se manifiesta en un campo de acción, docencia e investigación que le es propio: debe indagar en el mundo perceptivo del hombre para generar situaciones de comunicación que se inserten adecuadamente en el circuito operativo y simbólico con el cual el individuo convive cotidianamente, nutriéndose de él para acceder, posteriormente, a expandirlo y enriquecerlo.
En el año 1984, a instancias del Decanato de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA, tuvo lugar la creación de la carrera de Diseño Gráfico, como resultado del trabajo de evaluación generales y elaboración de contenidos conceptuales a cargo de una comisión –conformada a tal fin- conformada por destacados miembros de nuestra comunidad académica.
La carrera de Diseño Gráfico se inicia, entonces, en abril de 1985, con un total de 120 alumnos y un cuerpo docente integrado por ocho autodidactas y diez profesionales provenientes de distintas áreas de formación. Posteriormente, la carrera comenzó un importante crecimiento progresivo, que la ha conducido a sostener en la actualidad un caudal promedio estable de 4500 alumnos.
A partir de sus inicios, la carrera experimentó una vertiginosa evolución. Entre diversas modificaciones que se fueron operando para optimizar la carrera y enriquecerla, adecuándola a la demanda creciente, se incorporan docentes de distintas áreas, a la vez que se integra en numerosos casos a los graduados recientes a los planteles docentes ya establecidos.
Con respecto a la renovación curricular, en el año 1990 la carrera incorporó la materia Tipografía en dos niveles anuales obligatorios y un tercer nivel optativo. Se generó el espacio para nuevas materias electivas como Fotografía, Psicología , Análisis literario y redacción, Semiología y Sistemas de Diseño Gráfico, entre otras. Con el objetivo de fomentar la integración académica e interdisciplinaria, se incorporan Mercadotecnia y Gestión Empresaria, Teorìa del Habitar y Arte Precolombino, materias comunes a las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial. Posteriormente, la oferta de materias electivas comunes se amplió considerablemente.
Entre los objetivos específicos de la Carrera de Diseño Gráfico, se plantean como determinantes el marco amplio en que el planteo académico se inserta, en tanto que se dan pautas específicas que constituyen el núcleo particular que define el espacio que la misma delimita.