jueves, 5 de diciembre de 2013

Un poco de Historia del Diseño Gráfico en Venezuela


Otro gran diseñador y precursor del diseño gráfico en Venezuela fue Nedo, plutónico, analógico, preocupado por expresar, quien fusionó lo abstracto y lo practico con el mismo fin de Leufert, expresar y comunicar, transformo la propiedad del diseño en la ola creciente mas grande que podría enfrentar la cultura de una nación, en el aspecto gráfico, pictórico y artesanal.


Antigua paradoja la de este continente que se apura en buscar esencias y mal podría encontrarlas. Aquí llegaron los españoles andariegos que trajeron negros andariegos y a su llegada se encontraron al indio haciendo lo propio. De todo esto solo podría deducirse una sociedad andariega y descentrada. Una civilización ausente de civilización y de conciencia natural propias del modo de respiración latinoamericana a pesar quizás de la ausencia de tradición. Venezuela ha enfrentado la trans-culturización más grande de su historia desde la llegada de otras formas de comunicación y expresión artística, transformando sus rasgos pictóricos y creativos en fusiones visuales complejas y algunas veces inconsistentes.

Desde que el hombre ha intentado comunicarse se podría decir que el diseño gráfico específicamente en este país, se ha desarrollado a paso lento pero con seguras bases con respecto a la comunicación, primeramente con la inserción de nuevas tecnologías, y segundo con técnicas que aun a pesar del tiempo tienen gran validez en cuanto a su uso.
Gerd Leufert como deductivo, metódico, alemán preocupado por la comunicación, logro intervenir en el proceso de desarrollo del diseño gráfico, el cual se podría decir comienza meramente desde el deseo de expresar mas allá que pictóricamente las necesidades de los venezolanos en si, aproximadamente por el año de 1920 como una carrera, y antes del siglo XX ya como un movimiento en proceso de crecimiento.
Leufert, con sus metodologías, quizás extravagantes dio un vuelco al diseño gráfico, convirtiéndolo en una forma dinámica de comunicación vanguardista para la época, manejó las tipografías y las estructuras de diagramación y cajas tipográficas basado en el la geometría y la necesidad de claridad y entendimiento de lo que se quería expresar. Con el uso de sicologías y colores diferentes enfrento a los venezolanos a la solución de mensajes codificados con características gráficas relevantes y de forma crucial e importante en el intercambio cultural entre los ciudadanos y las naciones del mundo entero.

Venezuela como país joven, ha tardado en la evolución tecnológica, pero no se ha dispersado en cuanto a llegar a ser un gran país desarrollado, desde tiempos remotos, los hallazgos indígenas han demostrado que las formas, los colores y los detalles han sido parte fundamental de las formas comunicacionales, y han servido como base para entender el verdadero desarrollo y punto de partida del diseño venezolano; en vasijas de barro, atavíos culturales, casas y otros elementos característicos el diseño se ha hecho presente y se demuestra hoy en día en la creciente transformación del entorno imaginario y dibujado de lo que es la publicidad y el diseño.
Los venezolanos mantenemos un contacto permanente con objetos de diseño altamente sofisticados, hoy por hoy, y quizás es esta la razón por la cual el legado de Nedo y Leufert ha sido tan claro que no ha dejado de crecer la historia del diseño venezolano y aun esta siendo historia, creciendo desde hace 60 años o mas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario