Historia del Cartel Publicitario
Los
carteles sirven para una gran variedad de funciones, mientras que
algunos nos inspiran y elevan, otros son creados para vender. Por
definición, cada cartel tiene un mensaje, ya sea la promoción de un
evento cultural, un candidato o un jabón, el diseño contiene y transmite
un mensaje, a veces de forma poética pero más a menudo con energía y
urgencia.
La historia del cartel refleja
los cambios de la moda y las inquietudes de la sociedad, durante la
industrialización en el siglo XIX los fabricantes promovieron sus
productos y servicios con carteles modernos que hacían su aparición por
primera vez en tanto que los movimientos políticos y económicos
necesitaban una manera de influir en la gente y comunicarles ideas.
Estas necesidades coincidieron con los avances en las técnicas de
impresión que hicieron posible la creación de carteles efectivos y
baratos.
La
fecha de elaboración de los primeros impresos en China no es conocida,
pero se sabe que las imágenes eran cortadas en bloques de madera, la
tinta se aplicaba en la superficie no cavada y entonces se colocaba el
papel sobre el bloque de madera permitiendo que la imagen se
transfiriera al papel. Esta técnica halló su utilidad en la confección
de carteles utilizando la tipografía de madera o metal y con el grabado
sobre madera, el crecimiento de la publicidad inspiró a los diseñadores
de tipos a desarrollar estilos decorativos en la tipografía para adornar
hojas volantes y folletos.
Los impresores,
más que los diseñadores gráficos, crearon estos primeros prototipos de
carteles hasta el desarrollo del fotograbado en la segunda mitad del
siglo XIX. Con la invención de la litografía gracias a Aloys Senefelder
en 1796, un mundo nuevo se abrió para los diseñadores, las imágenes se
dibujan directamente sobre una piedra plana con pigmentos de base grasa.
La piedra se humedece completamente antes de la aplicación de tintas de
impresión y la tinta es repelida por las zonas humedecidas.
Sólo
unos pocos sobresalen con esta técnica, entre ellos están los
Beggarstaffs, James Pryde y William Nicholson, los cuales producen
poderosos carteles con formas simplificadas, mientras, las tres docenas
de posters de Théophile-Alexandre Steinlen se elaboraron con formas más
figurativas mostrando escenas de la vida cotidiana en París. Un número
similar de posters de Henry de Toulouse-Lautrec se han convertido en
clásicos bajo cualquier estándar, sus trazos extraordinarios muestran
sus puntos de vista en la cultura de cabaret de esa época en París. Por
otra parte Alphonse Mucha, el artista checo, llevó al estilo Art Nouvea a
su cénit, sus figuras femeninas están rodeadas de formas florales y
tipografía que fluyen a su alrededor. El famoso y parodiado cartel de
Montgomery Flagg, “I Want YOU for the US Army”, de 1917, fue impreso
también con el método litográfico.
A la
litografía le siguió el desarrollo de la impresión offset, que ha
permitido desde su invención las impresiones de alta calidad que son
utilizadas en la actualidad para periódicos, revistas y carteles. Las
últimas novedades, la impresión digital, la xerografía, y ahora los
programas informáticos, han dado a Shigeo Fukuda y a sus colegas de todo
el mundo la capacidad de poner en papel casi cualquier cosa que puedan
imaginar.
Durante la primera mitad del siglo
XX, el estilo de la tipografía y los gráficos utilizados en los carteles
seguían generalmente la moda imperante en todos los aspectos del
diseño, desde los trabajos decorativos en estilo victoriano pasando por
la más austera Arts and Crafts de Glasgow y Viena hasta las sinuosas
formas del Art Nouveau.
El movimiento moderno
incluye el expresionismo con la obra de George Grosz y otros, la reforma
alemana que fue realizada en la Bauhaus, la escuela de vanguardia
ubicada primero en Weimar y posteriormente en Dassau. El período
constructivista en Rusia incluye carteles y películas de Georgy y
Vladimir Stenberg, son coloristas carteles promocionando películas en
blanco y negro con imágenes flotantes y titulares que operan en planos
ilógicos, fragmentos de fotografía son combinados con pesados gráficos
que explotan en la página.
Lucien Bernhard fue
un modernista pionero que basó su trabajo en el ahorro, carteles con
publicidad directa que son obras maestras de economía, los elementos
eran a menudo simplemente el nombre de la compañía en letras grandes y
un dibujo mostrando el producto, con una fuerza que puede ser
considerada el arquetipo de todo cartel.
El Art Decó
irrumpió en la escena parisina en 1925, mientras el modernismo exigía
la eliminación de la decoración, el Art Decó lo trajo de vuelta a través
de sus figuras geométricas, los carteles de A. M. Cassandre
representan el espíritu del Art Decó que afectó a la arquitectura, el
mobiliario, la moda y el diseño gráfico, un gran número de tipografías
que aparecieron en la época fueron utilizadas por Cassandre junto a sus
imágenes mecánicas y tridimensionales.
La
filosofía del diseño suizo fue enseñada en la escuela de Basilea, donde
Kenneth Hiebert explicaba que la metodología de la escuela deriva de la
idea de que “la estructura abstracta es el vehículo de la comunicación,
se basa en un análisis que profundiza y cuestiona rigurosamente todas
las partes del mensaje, que actúa en la búsqueda de la expresión
adecuada, obliga al diseñador a investigar incluso en la porción más
pequeña del mensaje, para aislar su esencia básica de las
consideraciones de estilo de su superficie”. Herbert Bayer y Josef Müller-Brockman
fueron destacados profesionales en un período en el que aparecieron las
reproducciones de gran formato de fotografías e ilustraciones.
La
segunda mitad del siglo XX vio aparecer diseños que no seguían
rígidamente el estilo de la época, mientras que el modernismo aún
persiste, se ha creado una ecléctica variedad de carteles, por ejemplo
los carteles creados en Estados Unidos en los años sesenta con un estilo
psicodélico, fueron una aberración, retomaron el Art Nouveau para
promocionar conciertos de rock con una tipografía casi ilegible.
El
diseño oscila ahora de un libre y poético misterio a una explosión de
collage e innovación que aparece con cada avance tecnológico que los
medios electrónicos ofrecen.
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