miércoles, 22 de enero de 2014

Las marcas constituyen un importante factor en la generación de riqueza para la sociedad. Así lo determina un estudio realizado, en el que se cuantifica el valor que tienen en diferentes magnitudes fundamentales de la economía española y se destaca su alta contribución a la generación de empleo, que este análisis fija en el 33 por ciento.
El estudio fue presentado la semana pasada en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
En él se destaca el papel clave de las marcas en el sector del comercio, en la proyección exterior del país, en el impulso de la I+D, en la contribución al empleo, en aportación al producto interior bruto (PIB), en ingresos para la Administración por tributos, y en inversión en publicidad.
Según este estudio, son atribuibles a las marcas el 40 por ciento del PIB de España y el 45 por ciento de sus exportaciones. Aportan cerca de la mitad de los ingresos tributarios públicos (unos 73.500 millones de euros, un 46 por ciento) y 70.500 millones en cotizaciones a la Seguridad Social. Su impacto sectorial es superior al de la construcción y las actividades inmobiliarias. Representa una participación en la inversión publicitaria superior a las tres cuartas partes del total invertido en este concepto, en el que la automoción, con una inversión superior a los 512 millones de euros, es el sector de un mayor presencia. Las inversiones atribuibles a ellas suponen más de la mitad del total (unos 4.100 millones de euros). Cifras similares alcanza su participación en el comercio electrónico en España.
El análisis del impacto de las marcas sobre el empleo es considerado como uno de los elementos fundamentales. Según estadísticas de 2010, las cifras de empleo que pueden adjudicarse a la aportación de las marcas a los sectores analizados es de más de seis millones de puestos de trabajo, casi un 41 por ciento del total del empleo en los sectores examinados y un 33 por ciento del total de empleo en la economía durante ese año. En concreto suponen entre el 60 y el 65 por ciento del total de empleo generado por el sector comercial.

“El valor y la importancia de la marca radican en su capacidad para contribuir al establecimiento de relaciones de confianza entre empresas y consumidores. Las marcas son un elemento estratégico fundamental para las empresas”, señalan los autores de este estudio.

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